El Fotógrafo: a quién sirve? (mis conflictos sobre Gaza)

He pensado mucho en mi trabajo como fotógrafo y me gustaría trasladar esas reflexiones a mis anónimos colegas, ya sean fotógrafos profesionales, aficionados entusiastas o simples fotógrafos casuales.

Cuando hago una foto, sea del tipo que sea y sin importar el lugar del mundo en el que me encuentre, siempre me planteo la fotografía como un encargo; imagino que tengo un cliente y que me ha encargado determinada imagen. Es decir, cada fotografía sirve a un propósito. Y he conseguido resumir esos propósitos a tres:

  • (1) Sirve al propio fotógrafo
  • (2) Sirve al objeto o persona fotografiada
  • (3) Sirve a un tercero que usará la imagen para sus propios fines.

Por poner algunos ejemplos:

Vamos paseando con nuestra cámara por alguna calle, no importa el continente, y hacemos una foto a un monumento, buscamos el mejor encuadre posible, y disparamos. La imagen obtenida, cuando la compartamos con los amigos y familia, en la redes sociales, etc., sirve al propósito 1, al propio fotógrafo; queremos mostrar lo buenos que somos congelando y resumiendo en una imagen eso que nos ha gustado. Quizás, en alguna ocasión, la foto sea tan buena, que sirva a la vez al propósito 2 y alguien decida visitar y ver con sus propios ojos lo que le hemos mostrado.

Seguimos el paseo y vemos un mendigo a la puerta de unos grandes almacenes. Desde lejos, preparamos la cámara y disparamos. En este caso, cuando mostremos la imagen, ésta servirá al propósito 1 y, si la imagen se difunde por la red, quizás sirva al propósito 3 (la asociaciones de ayuda a los más necesitados recibirán más donativos, los grandes almacenes de la competencia harán campaña a favor de ayudar, los grandes almacenes que aparecen en la imagen echarán a los mendigos de sus puertas) y, dado que no te lo has planteado, no sabes qué otras utilidades le podrán sacar a esa fotografía.

Y ahora mis conflictos sobre Gaza.

Pocas veces (no recuerdo ninguna) tantos fotógrafos han sido bienvenidos,  incluso solicitados, a visitar una zona de conflicto en la que la mayor parte de la víctimas son civiles inocentes. He visto en las redes cientos de fotografías de niños, mujeres, ancianos, incluso bebés reventados por las bombas, bajo los escombros o muertos en los brazos de sus familiares. Y me hago la pregunta: a quién sirven esas fotos? Puede ser que sirvan a la mayor gloria del fotógrafo (propósito 1), desde luego no sirve al sujeto de la fotografía (propósito 2), quizás sirva a los familiares supervivientes y que su historia sirva para concienciar de lo horrible de una guerra. Hay fotografías, grandes fotografías que resumen los horrores de la guerra y trascienden a los bandos, las banderas o las fronteras, fotografías que sirven para definir un concepto que va más allá del momento de la captura, que se vuelve intemporal. Fotografías como la famosa del “Miliciano” del Robert Capa, “El Hombre del Tanque” de Jeff Widener o “La Niña del Napalm” de Nick Ut, sirven a un propósito que no está en ninguno de los tres descritos, y es que esas imágenes sirven para definir un concepto y es el futuro quien lo decide.

Volviendo al conflicto en Gaza

En Gaza hay un gobierno escindido y enfrentado del legítimo en Palestina (Al Fatah) desde 2007, declarado grupo terrorista, llamado Hamás (fervor) y es el acrónimo de “Movimiento de Resistencia Islámico”. Seguidores de la rama sunita del islam, se declaran yihadistas, nacionalistas y buscan establecer un estado islámico que comprende la región histórica palestina (incluirían Gaza, Cisjordania e Israel con capital en Jerusalem). Distintas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han acusado a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad hacia las poblaciones tanto israelíes como palestinas, así como también torturas, asesinatos y secuestros contra la población palestina. Pues bien, salvo que una, quizás dos fotografías se conviertan en la definición de un concepto, cosa que decidirá el futuro, los cientos, miles de fotografías de las víctimas civiles servirán al propósito 3 (porque me resisto a creer que un fotógrafo en zona de conflicto, con víctimas inocentes, sirva únicamente al propósito 1). Es cierto que puede ayudar a las ONG  y de paso a la población civil, pero el mayor beneficiado es Hamás; es quien permite, invita y guía a los fotógrafos hasta las víctimas civiles, hasta los niños asesinados por las bombas. Es Hamás quien consigue los fondos económicos y los apoyos en el exterior para continuar su yihad. Y no nos llevemos a engaño, Hamás persigue lo mismo que ISIS; son los mismos. Y los fotógrafos que ahora somos bienvenidos seremos sus víctimas cuando, decapitándonos, sirvamos a sus propósitos de terror.

No estoy a favor de la guerra, de ninguna guerra, ni aplaudo la actuación de Israel en el conflicto. Y espero que lleven en su conciencia a las víctimas civiles, a los niños muertos por los misiles. Disparar desde muchos kilómetros, apretando un botón, los deshumaniza aún más. Pero más terrible es usar a sus propios hijos como escudos humanos, y sus cadáveres para justificar su Yihad.

Yo soy fotógrafo y cuento la historia de lo que veo pero sabiendo a quién sirvo y cual es el propósito de mi trabajo.

(fotos históricas que me han servido de ejemplo)

El Miliciano

   El Miliciano

La Niña del Napalm

La Niña del Napalm

El Hombre del Tanque

El Hombre del Tanque

Anuncios

3 comentarios en “El Fotógrafo: a quién sirve? (mis conflictos sobre Gaza)

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por usted Sr Paco Huertas.
    Lo que Israel y Hamas hacen en Gaza es cruel.
    Entiendo que debido a su pasado Israel quiera defender a su gente, pero la fuerza usada ha sido exagerada, y peor aun es la actuación de Hamas usando a gente inocente como escudo.

    Lo felicito por su trabajo Sr Paco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s