Los Niños Voladores de Papantla

Papantla, al norte del Estado de Veracruz, es mayormente visitada por su cercanía a la zona arqueológica El Tajín pero, aunque sea desconocido para muchos, son de Papantla y su región los famosos “Voladores”.

Estos antiguos ritos mesoamericanos relacionados con la fertilidad, se siguen practicando en la actualidad, quizás por la cercanía de las imponentes ruinas ceremoniales de El Tajín, por las etnias Totonaca y nahua

La ceremonia ritual invoca a los cuatro puntos cardinales. En el ritual participan 5 danzantes, cuatro voladores y un caporal, que representan los cinco elementos para crear vida: agua, viento, tierra, la luna y el sol.

Antes de subir al palo (llegando a medir hasta 40 mts) el caporal interpreta con su flauta y un pequeño tambor el son del perdón, el son de la calle, el son de la guasanga y el son de la vainilla. Con la música acompaña una danza que pide la protección de los dioses para él y los voladores. Una vez arriba, se interpreta el son del perdón nuevamente y se añade el son de los 4 vientos, dando pie a que los voladores se tiren al vacío. Con un significado mítico los voladores descienden en la tierra después de completar trece vueltas cada uno, haciendo la suma de 52 giros antes de tocar el suelo, equivalente al número de años de un siglo totonaco.

Voladores Totonacos

Niños Voladores. En el centro, el Caporal

Niños Voladores Totonacos

Ceremonia de Voladores

Ceremonia de Voladores

Caporal interpreta la musica ceremonial de los Voladores

Anuncios

Un comentario en “Los Niños Voladores de Papantla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s